El mall Costanera de Puerto Montt usaba el mismo montacargas para la comida y para la basura

20.08.2014 17:53

El mall Costanera de Puerto Montt usaba el mismo montacargas para la comida y para la basura

Por tanto, la Autoridad Sanitaria prohibió que funcionen las salas de disposición de residuos de tres pisos del centro comercial y les dio un plazo de 15 días para subsanar el problema, que genera contaminación y cruzada y presencia de roedores

La Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento de las salas de disposición de residuos del primero, segundo y tercer piso del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, luego de realizar una inspección en este lugar.

La medida es consecuencia de un sumario sanitario que fue levantado en el año 2012 y que significó la realización de diversas visitas inspectivas y que a pesar de ello “no se logró lo que se esperaba”, indicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.

Lo que se buscaba era que la disposición de basura en conjunto con la recepción de materias primas y alimentos estuviese segregada, para que no existiera posibilidad ni de contaminación cruzada y existiese un adecuado control de los vectores.

La Autoridad Sanitaria cuestionó el uso de un solo montacarga, que es una especie de ascensor para subir los alimentos y materias primas para el patio de comida, en circunstancias que por el mismo lugar bajaban los residuos del establecimiento.

Sobre el período de cierre, la titular de Salud en Los Lagos dijo que ello dependerá de que las empresas relacionadas (Pasmar y Asenco) presenten un adecuado plan de manejo y para ello tienen 15 días de acuerdo a lo estipulado en la sentencia.

Sin embargo, si este documento es presentado con anterioridad y elaboran un manejo adecuado se podría levantar antes, pero siempre que esté acorde a la normativa y las acciones estén ejecutadas o en vías de ello.

Schnake explicó que la mala disposición de los residuos puede generar dos problemas sanitarios fundamentales que pueden llevar a la presencia de enfermedades transmitidas por los alimentos. Entre ellos está la contaminación cruzada al utilizar la misma vía de transporte, es decir, el mismo ascensor para basura y para alimento.

Otro problema es que “al existir un mal manejo de basura, hay presencia de roedores, que por más que los locales de comida cuenten con sus planes de desratización, como hay oferta de residuos, los roedores llegan igual, además, por la ubicación en que está el mall”.

Desde Pasmar, en tanto, se indicó que con respecto a la determinación de la Autoridad Sanitaria, las medidas adoptadas corresponden a un proceso de fiscalización en el cual enfrentan diferencias técnico administrativas con la Seremi de Salud, las que afectarán de forma temporal su programa de disposición de residuos sólidos, y específicamente a las áreas técnicas y montacargas del edificio.

Indican que están trabajando con un equipo integral de profesionales para aplicar las soluciones técnicamente adecuadas a las observaciones formuladas por la autoridad.

Además, aclararon que la medida no impide la normal operación del centro comercial ni de su patio de comidas.       


Volver